Historia del Dembow Dominicano
“Ritmo callejero” y “poesía urbana” son calificativos que giran alrededor del dembow, música que en Jamaica tuvo la inspiración de sus orígenes hace más de dos décadas, más tarde pasó a Panamá y a Puerto Rico y posteriormente se expandió a otros escenarios como República Dominicana.
El dembow es un estilo que ha servido de vehículo no sólo para que sus exponentes –la mayoría de ellos criados en las entrañas de los barrios más empobrecidos– se sientan en libertad de poder expresar sus ideas, sino también que es un medio de desahogo, que rinde culto a la “tiraera” superada por el reggaetón, a la relación sexual y a la violencia propia del bajo mundo.
Pero este ritmo, que ha logrado un gran empuje en los últimos meses, no es una novedad de estos años, aunque no son tan añejas las primeras referencias que dan cuenta sobre la incursión de cantantes dominicanos en esta contagiosa música.
Fue a mediados de la década de los 90, cuando Henry Antonio Muñoz (mejor conocido en el ambiente underground como Dj Boyo), comenzó a experimentar con este estilo que tiene como padre al exponente jamaiquino Shaba Rank, a partir del estreno del sencillo “Dembow”, la exitosa canción que formó parte de su álbum Just Reality, de 1991.
“Yo no quiero coro con las mujeres andadoras/ Quiero una chica que me quiera y que me adore”, dice el estribillo de “Mujeres andadoras”, considerado el primer tema en dembow de factura local de la autoría de Dj Boyo, quien se sintió hechizado por estos nuevos sonidos: “En el 1993 comencé a escuchar a Shabba Ranks y a otras grandes estrellas del reggae, y dije: esa música me gusta… tomé la pista de la canción “Wake the Man”, de Cutty Ranks, y le hice este sencillo que tuvo una buena acogida”.
A la postre, esa canción fue el primer impulso que lo llevó a debutar en el parque Eugenio María de Hostos, donde se levantó la tarima que por primera vez sirvió de escenario para el dembow criollo.
En esos años, eran esporádicos los éxitos que producía el dembow, canciones que carecían de calidad técnica y riqueza musical debido al poco apoyo que recibían sus exponentes. Pero poco a poco, las cosas fueron cambiando.
el segundo intento. A mediados de los 90, desde Puerto Rico llegaría el fenómeno impulsado por The Noise y Playero 37, que rápidamente motivaron a grupos de intérpretes dominicanos a incursionar en este movimiento.
El DJ Topo fue uno de los que se apuntaron a esa nueva línea, quien por invitación de Dj Boyo, entra a formar parte del concepto que denominaron CIA Volumen I, logrando notoriedad con canciones como “Apaga la luz” y “Las chicas están en el aire”, este último quedándose con los créditos de ser el primer dembow que sonó en la radio.
“La falta de apoyo siempre mantuvo estancado a este ritmo, pero hoy el panorama es otro, el público es quien está pidiendo estas canciones”, asegura Boyo. “Canales como el Internet y las discotecas han servido para el fortalecimiento del género urbano en el país”.
“Es a partir del inicio del programa televisivo “La hora de DJ Boyo” (canal 10), que el movimiento urbano recibe un nuevo impulso, el cual también le serviría de plataforma a nuevos exponentes”, dijo Dj Topo, ideólogo del espacio.
Temas como “Dale menor”, “Mentira” y “Ando lo loco”, poco a poco fueron ganándose el interés de la gente, pero fue a partir de “La gorda budusca”, interpretado por Boyo y el dúo Maicol & Manuel, que el dembow producido aquí tuvo un nuevo giro, y luego con el fuerte impacto de la canción “Pepe”, de Doble T & El Crow.
Dembow, reggae y reggaetón. De la misma forma que el reguetón evolucionó, apostando a las fusiones con otros estilos, también lo hace el dembow. Muchos de los hits más recientes del reguetón incorporan un ritmo más ligero y con adornos de música electrónica.
“El reggaetón es más ligero, es más para cantar, pero tiene una base sustentada en el reggae y el dembow, con la misma secuencia. Es como sucede con el merengue de calle que se crea a partir del merengue tradicional”, explicaron ambos exponentes. El dembow en el reguetón es la base y el esqueleto en la percusión.
Como todo estilo nuevo, aún crudo y en movimiento constante, el dembow va calando como una música con posibilidades comerciales, a lo que no puede estar de espaldas la industria musical.
Artistas Destacados:
Mi Opinion Sobre El Dembow
El Dembow me ayuda a desaogar la alegria y el odio que siento.
0 comentarios:
Publicar un comentario